La   Cofradía Anaka, Cultural y Gastronómica de Irun, creada a finales de 2015, la componen un animado grupo de hombres y mujeres con el compromiso de difundir la historia, cultura, música, tradiciones, y dar a conocer costumbres, gastronomía y lugares de Irun y del Barrio de Anaka en particular.

Entre sus objetivos se encuentra la organización de actividades que redunden en la promoción del Barrio y su entorno, pudiendo igualmente llevar a cabo cuantas iniciativas tiendan al fomento de los valores culturales, sociales, musicales y gastronómicos de Irun.

La Cofradía cuenta con una sección gastronómica, que además de dar a conocer el conjunto de preparaciones ofrecidas por particulares, sociedades populares y establecimientos hosteleros de Irun, promociona la  "Tortilla irunesa" una receta cuyo origen se remonta al año 1927

La Cofradía cuenta con un grupo de música tradicional para amenizar sus actividades y ofrecer actuaciones allá donde es requerido. Entre sus componentes hay  también txistularis y gaiteros. Todos ellos componen la Banda de pífanos y tambores de la Cofradía Anaka, que participa en recreaciones históricas, ataviada con el uniforme del 42º Regimiento Escocés de Infantería (Royal Highland) del ejército británico.

CADA COFRADE UNA HISTORIA

Gran Mandatario en Francia

Carlos Semper

Julio Tizón

Por acuerdo con la dirección, el punto de encuentro preferencial para Capítulos y otros eventos de la Cofradía Anaka es el "Hotel Restaurante Atalaia" de Irun.

kofradiaanaka@yahoo.es

Cofradía Anaka, cultural y gastronómica

Trasera Jaizkibel, 27 bajo (c/Zubeltzu)

20301 IRUN