Concurso de Tortilla de Patatas - Anaka Jaietan

Irun - 22 de mayo de 2017

Nuestro cofrade y cocinero, Txemi González, representa a la Cofradía Anaka en los concursos gastronómicos que se celebran en la Comarca del Bidasoa.

En el de "Tortilla de patatas" que tuvo lugar en Anaka, dentro de los actos de las fiestas locales, obtuvo el segundo premio.

HISTORIA DE LA TORTILLA DE PATATAS
Hay quien afirma que fue el general Tomás de Zumalacárregui quien, durante el sitio de Bilbao, inventó la tortilla de patatas como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar las penurias del ejército carlista. En otra versión se cuenta que lo inventó una anónima ama de casa navarra, en cuya casa paró el mencionado Zumalacárregui, la señora, que era pobre y lo único que tenía eran huevos, cebollas y patatas, acabó haciendo un revuelto con todo ello, que gustó mucho al general. Un plato que luego la popularizaría entre sus tropas. En el libro "La patata en España", editado en 2009,  el científico del CSIC Javier López Linaje sitúa el origen de esta tortilla, durante el siglo XVIII, en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena (Badajoz), .