Con la expedición de  la Asociación Blas de Lezo de San Sebastian, y al objeto de recoger información para posteriores recreaciones en las que intervendrá la Banda de Pífanos y Tambores de la Cofradía Anaka, nuestro cofrade Jon Aragón -en esta ocasión ataviado con su traje de Infantería de Marina-  participó como soldado en la Recreación Histórica de los Sitios de Zaragoza. Era la cuarta edición organizada por los Voluntarios de Aragón, con casi 500 soldados y civiles vestidos de época.

Fotos: Heraldo de Aragón

Los sitios de Zaragoza fueron dos asedios sufridos por la ciudad aragonesa de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia, que enfrentó a los ejércitos de ocupación del Primer Imperio francés de Napoleón Bonaparte a las fuerzas españolas leales a la dinastía Borbón.

La plaza era clave para garantizar las comunicaciones del noreste y el abastecimiento de las tropas en Cataluña, así como para controlar Aragón. Por ello, tras la sublevación de la ciudad a consecuencia de los sucesos del Dos de mayo de 1808, se envió a un ejército a restablecer el control de la ciudad. Aunque las tropas francesas eran superiores en número y armamento, la ciudad resistió.

Sin embargo, a finales de año, los franceses regresaron en mayor número, reanudándose el sitio. A pesar de la feroz resistencia de la ciudad, inmortalizada por varios cronistas, la ciudad, diezmada por la guerra y las epidemias derivadas del sitio, capituló finalmente el 21 de febrero de 1809.

Imagen: Cuadro de Federico Jiménez Nicanor

Logo de Cabecera: Asoc.Histórico Cultural Voluntarios de Aragon, organizadora del evento

Fuente: Wikipedia