LAIAK Esta imponente escultura denominada "Laiak" se encuentra en Irun, junto al bidegorri de Oxinbiril
Fue creada en 1984 y su autor es Gabriel Narzabal González (Irun, 1955), escultor y miembro de la Cofradía Anaka.
Gabriel, que por dos veces, había obtenido el primer premio de escultura en el Certamen de Artistas Noveles de Gipuzkoa quiso rendir un homenaje a todos aquellos que, como él en sus años jóvenes, cuidaban de sus huertas en las "islas" de la desembocadura del Bidasoa.
La denominó "Laiak" y para su ejecución se declinó por el acero denominado "Cor-ten". La forja de la escultura se encargó a la fabrica de Patricio Echeverria, S.A., de Legazpia. Tiene una altura de 4’5 metros, una anchura de 2’50 metros y un preso aproximado de 9,5 toneladas. La obra fue instalada el 15 de noviembre de 1984. El conjunto se encuentra en perfecto estado de conservación y en pleno proceso oxidante, ya que el material empleado ofrece una buena resistencia a la corrosividad. La señalética explicativa fue colocada el 10 de enero de 2014.
Las layas eran antiguos aperos agrícolas que se utilizaban para voltear la tierra.
"Layadores". Obra del escultor irunés León Barrenechea Torralba.
Su utilización fue frecuente hasta los años cincuenta en lugares en los que no entraba el arado. Uno de los muchos terrenos en los que su uso era casi obligado, eran las islas del estuario del Bidasoa, antaño plagado de huertas que cultivaban numerosos vecinos de la calle Santiago y aledaños.
Foto: Bixen Iturria
Componentes de la Cofradía Anaka en una demostración.
|