LA AGRÍCOLA
La plaza Urdanibia fue durante muchos años el centro neurálgico para todo tipo de actividades. Aquellos lunes de feria de ganado era el momento ideal para que gentes de nuestros caseríos, incluso de Bera y Lesaka, aprovecharan la jornada para disfrutar de un buen almuerzo o comida en alguno los numerosos bares restaurantes de la zona. Sin lugar a dudas uno de los más antiguos y frecuentados fue “La Agrícola”.
La saga familiar se inicia en 1923 cuando Víctor Soraluce Errazu, natural de Zumárraga, comienza a explotar la fonda “La Irunesa”, (lo que hoy es el bar “Izkiña” en la Plaza Urdanibia). Años más tarde, en 1930, se unió a él Venancio Ayerbe Mintegui, casado con Bernardina Soraluce.
La historia de "La Agrícola" comienza 1948, cuando la familia de Venancio y Bernardina toma en traspaso la taberna de Leoncio Olasagasti. Se ubicaba en el núm. 5 de la Plaza Urdanibia, junto a la Cooperativa Católica del Campo que, entonces como hoy, es conocida como “la agrícola”. En 1956 la familia Ayerbe escritura la compra de todo el establecimiento y sus patios traseros a nombre de Víctor Ayerbe Mintegui y tres de sus hijos: Mª Luisa, Juan Manuel “Juanito” y Víctor “Bittor”.
Los hermanos Ayerbe. De izquierda a derecha: Venancio, Juanito y Víctor.
En 1960, fallecidos ya Venancio Ayerbe y Bernardina Soraluce, el establecimiento queda divido en dos. Por una parte, Juan Manuel y Venancio Ayerbe Soraluce, crean el “Bar Restaurante Ayerbe”; mientras que Mª Luisa y Víctor Ayerbe Soraluce se establecen en el “Bar Restaurante La Agrícola”. Los desperfectos causados en 1975 en el edificio del Bar Restaurante La Agrícola, tras levantarse el nuevo donde se situaba la Cooperativa Agrícola del Campo, hacen que lo declaren en ruina, cesando la actividad y cerrando definitivamente el restaurante en noviembre de aquel año. Meses antes lo había hecho el Bar Ayerbe. Al año siguiente el Bar la Agrícola retomó su actividad en un nuevo emplazamiento, en la calle Alzukaitz, 1 y pasando en 1988, la titularidad a manos de Mª José Ayerbe Goitia y Mª Luisa Goitia Goiburu. En 2018 sus propietarios ceden la explotación a David Rodríguez y Naiara Abando, quienes continúan la actividad hostelera bajo el nombre de “Danako Jatetxea”.
P.S.: Nuestro agradecimiento a: Lourdes, Arantxa, Mª José y Juancar Ayerbe, Mª Luisa Goitia y Mª Jesús Zurro, quienes nos han facilitado información y fotos para esta historia.
|