ASOCIACION 31 DE AGOSTO

En 1813, las tropas Francesas, que dominaban la San Sebastián, fueron vencidas por las tropas Inglesas y Portuguesas, aliadas de las españolas. Los sitiadores, tras hacerse con la ciudad, la incendiaron,   saqueando y violando a muchas de sus habitantes. Sólo dejaron en pie una calle, la cual les sirvió para hospedarse mientras duró su ocupación. Aquella calle llamada Trinidad es la que conocemos hoy en día como el 31 de Agosto, la cual alberga las casas más antiguas de Donostia. Es la única calle que queda de la antigua San Sebastián. Para homenajear a todas aquellas víctimas, un pequeño grupo de donostiarras se propuso organizar una serie de actos. Primero fueron los miembros de “Kanionetan”, a los que tiempo después se unieron nuestros amigos. De la mano de Jon Otxoa, en 2011 constituyeron la “Asociación Cultural para la conmemoración del 31 de agosto”.

En su búsqueda para la contratación de músicos para amenizar sus recreaciones históricas, hace ya cuatro años tuvieron la suerte de toparse con los mejores, con la Banda de Pífanos y Tambores de la Cofradía Anaka. Juntos emprendimos una aventura que nos ha llevado a un buen número de recreaciones históricas, los unos, los de la Asociación 31 de agosto, ataviados como fusileros portugueses del “Regimiento Peniche número 13”, y los otros, nuestro músicos de la Cofradía Anaka con sus vistosos trajes del “42 Regimiento Escocés de Infantería”.