Nuestros representantes en el XLVIII Capítulo de la Orden del Volatín

Tudela - 28 de abril de 2018

AUTORIDADES Y PREMIADOS

Detrás, de izda. a dcha., el concejal Javier Gómez; la consejera María Solana; el alcalde, Eneko Larrarte; el ministro Méndez de Vigo; la delegada del gobierno, Carmen Alba; Rafael Remírez, presdiente de la Orden del Volatín; y los ediles José Ángel Andrés e Irene Royo.

Delante, los premiados Manuel Iturrioz de la Cofradía del queso de Idiazabal de Ordizia; Eduardo López, de la empresa Gutarra; Joaquín Anadón (El Hortelano); y Juan Ignacio Celaya (Orden del Volatín)

Foto y texto: Diario de Navarra

Nuestros representantes con el Ministro de Educación Cultura y Deportes, D. Iñigo Méndez de Vigo y

su esposa Dª María Pérez de Herrasti.

Rafael Remírez, presidente de la Orden del Volatín de Tudela

Salón de plenos del Ayuntamiento de Tudela

Fotos: Bixen Iturria

La tradición oral dice que la fiesta del Volatín de Tudela tiene su origen en el siglo XVI. La Cofradía del Santísimo Sacramento era la responsable de mantener esta tradición hasta que desapareció, siendo el Ayuntamiento y varias personas de la ciudad las que recogieron el testigo años después, entre ellas, y desde 1970, los caballeros de la Orden del Volatín. El acto comienza encendiendo un petardo que lleva colocado el Volatín en la boca y cuando explota, comienza a zarandearlo de un lado para otro, perdiendo éste la ropa que le han puesto ese año y que suele ser para representar a algún personaje conocido. Cuando el Volatín ha dejado de dar vueltas y se ha quedado prácticamente sin ropa, da comienzo la fiesta, que se encuentra actualmente integrada en la Semana de la Verdura de Tudela.