TAUPADAK

 

 

Excavación de pozos promovidos por la ONG Taupadak en Bolivia

 

La ONG irundarra Taupadak nació oficialmente el 17 de enero de 1997.

Su objetivo acompañar las reivindicaciones de los pueblos indígenas de la Amazonía boliviana, reclamando para ellos territorio y dignidad a través de proyectos de desarrollo. Realizar acciones de sensibilización en el País Vasco para dar a conocer la realidad de esos pueblos.

En 2002, Toño Puerta y Fernando de la Hera se embarcaron en un viaje que, a la postre, resultaría iniciático. Durante cuatro meses, recorrieron el  Beni,  uno de los nueve departamentos en que se divide Bolivia y contactaron con las 17 etnias que aún habitaban los territorios indígenas del departamento.

De regreso a Irun nada volvió a ser lo mismo. Toño dejó su trabajo y se trasladó a Bolivia y Fernando se convirtió en presidente de Taupadak.

La ONG Taupadak,  inducida en su creación por monseñor Manuel Egiguren obispo del departamento del Beni, no se ha caracterizado por trabajar en una única línea de cooperación. Proyectos productivos se han intercalado con otros educativos, de salud, de género... Todos ellos en una extensión de 1.100.000 hectáreas, con comunidades indígenas muy dispersas.

Desde 2015, Taupadak ha excavado cerca de 70 pozos de agua semisurgente para reducir la mortalidad infantil, así como con la puesta en marcha de una red de agua potable en San Ignacio de Moxos, ambos proyectos financiados en parte con la ayuda del Ayuntamiento de Irun.

Un hecho que trastocó el planteamiento de Taupadak fue conocer el proyecto de la ursulina María Jesús Etxarri en San Ignacio de Moxos. La misionera navarra había fundado una escuela de música en la que daba clase de guitarra y flauta dulce a los niños del pueblo y al ser trasladada a una región remota del país andino, pidió a Taupadak que se hiciera cargo de la escuela.

Hoy en día, la escuela se ha convertido en un instituto superior y la reputación tanto nacional como internacional, de la que  ha surgido una orquesta sinfónica que ha adquirido han hecho de la escuela un referente de la Bolivia multiétnica y multicultural.

Una escuela que se mantiene con la ayuda de ayuntamientos guipuzcoanos  -entre ellos los de Irun y Hondarribia- y la Diputación Foral que, mantiene un convenio anual.

 

Orquesta Sinfónica Taupadak

 

 

Sagardo Eguna en la plaza Urdanibia en favor de Taupadak

 


 

Fernando de la Hera Galarza, es el presidente de la ONG Taupadak.

Nacido en Irun en 1968, es licenciado en Bellas Artes, especialidad de audiovisuales por la UPV de Leioa y fotógrafo profesional.

 

Junto con otros periodistas locales puso en marcha la primera televisión local, Txingudi Telebista.

 

Compaginando aquella actividad, creó Skadis, empresa dedicada al escaparatismo y diseño de todo tipo de elementos decorativos.

 

En 1997 comenzó a colaborar con  El Diario Vasco, medio para el que viene realizando innumerables reportajes audiovisuales de nuestra Comarca.