SOLCA

 

Al cumplirse los 75 años de su apertura…

Otro de los establecimientos emblemáticos de Irun que hace una década tomaron la difícil decisión de cerrar sus puertas fue  “Solca”, en sus comienzos dedicado exclusivamente a la venta de calzado. 

 

 

Aspecto del establecimiento "Solca" poco antes de su cierre definitivo.

 

 

Se encontraba en el número 10 del Paseo de Colón y estuvo abierto al público hasta 2014.

Con motivo de su cierre, DV publicaba una sentida nota en la que despedía a un establecimiento “de los de siempre,”  que aportaba a la ciudad algo más que sus productos comerciales, al tiempo que comentaba que uno de los motivos de su desaparición fue la ley de arrendamientos urbanos.

Se trataba de una norma, que entró en vigor en 1994, que establecía el 1 de enero de 2015 como fecha límite para los contratos de renta antigua.

En aquellas fechas, al frente de “Solca” se encontraba Santiago Moreno Solas, pero antes estuvieron su padre y su abuelo.

Después de tres generaciones, sus arrendatarios no pudieron hacer frente al incremento de alquiler ni tampoco el cambio del sistema de compra de muchos de sus habituales clientes, tanto de Irún como de Iparralde, agravado por el tema de aparcamiento y la competencia de las grandes superficies.

Han pasado más de diez años y los cierres de establecimientos, no solo en el centro de Irun continúan produciéndose. 

Solo nos queda el recuerdo de aquellos que, como “Calzados Solca”, se volcaron con profesionalidad y esmero en defensa del pequeño comercio irunés.