La Banda de Pífanos y Tambores de la Cofradía Anaka

en la recreación napoleónica.

Santoña (Cantabria), 2 de junio de 2018

Durante la Guerra de la Independencia, Santoña fue la principal plaza fuerte napoleónica del norte de España. Incluso meses después de que las tropas imperiales abandonarán la Península.

Junto al monumento al Bicentenario, en la campa del Glacis, se llevó a cabo una recreación de la firma del tratado de Rendición.  Tres soldados, uno por cada país, Inglaterra, Francia y España, procedieron a firmar el tratado de la Capitulación Francesa en el que rezaba que "la ciudad y los fuertes de Santoña serán evacuados por las tropas francesas y entregados a las tropas españolas. La guarnición francesa se llevará todo aquello que propiamente le pertenezca junto con las armas, artillería y otros efectos militares...".

Tras la firma simbólica se entregó una copia del manuscrito a las autoridades locales y se procedió desde ese mismo punto al disparo de una salva desde un cañón del Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada.

El solemne acto del izado de la bandera inglesa correspondió a Imanol Larraza, soldado y músico de la Banda de Pífanos y Tambores de la Cofradía Anaka.

CLICK AQUI PARA VER

VIDEO DEL CAÑONAZO