EL ORO DE PARIS

 

 Lo que sigue es un breve apunte de un suceso que tuvo lugar recién finalizada la guerra civil (19136-1939), en el que Irun fue testigo del retorno a nuestro país de un importante cargamento de oro.

 

 

Años 30. Antiguo puente de Behobia.

(Archivo Municipal de Irun).

 

Según cuenta Emilio Navas en el tomo II de ‘Irun en el siglo XX’, el 28 de julio de 1939, cruzaron la frontera por el puente internacional de Behobia, con dirección a Madrid, cinco camiones cargados con cuarenta toneladas de oro que habían sido depositadas en Francia durante la República.

 

El origen del depósito se remonta al verano de 1931, cuando la entidad española concertó con la francesa un crédito por un importe de 9 millones de libras esterlinas con garantía oro. El dinero iba a ser utilizado para sostener la cotización internacional de la peseta. Para materializar una parte de la citada garantía, la institución gala se hizo cargo de un depósito de 21.980 kilos de oro que el Banco de España tenía abierto en Londres, en el Banco de Inglaterra. El resto del oro para completar la prenda, 52.636 kilos, se remitió desde Madrid.

El destino elegido fue la sucursal del Banco de Francia en la localidad francesa de Mont de Marsan.

 

 

El 13 de septiembre  de 1931 se decidió enviar para su embarque  las reservas de oro del Banco de España al puerto de Cartagena. El traslado se produjo entre el 15 y el día 21 de aquel mes.

 

 

Al inicio de la guerra civil, el 18 de julio de 1936 el depósito permanecía intacto.

Durante la contienda sólo fue necesario vender 34,4 toneladas de oro de las 74,6 que constituían el depósito; quedaron libres 40,2 toneladas de oro.

Tras un largo proceso judicial el gobierno español logró recuperar el depósito que, como hemos indicado el comienzo de esta historia, volvió a nuestro país a través del puesto fronterizo de Behobia, cuyo paso fue presenciado por numerosos iruneses con inusitado interés.

 

 

Sede del Banco de Francia, en Mont de Marsan, donde estuvo depositado el oro español.