PUENTE ROMANO EN EL BIDASOA

 

Las Islas Galera, Hiru Kanale y Santiago Aurrea, son las tres principales islas de la desembocadura del Bidasoa, cubiertas en su mayor parte por la marisma.

En el canal que fluye entre las islas Hiru Kanale y Galera, junto a la orilla de ambas islas se localiza una estructura formada por pivotes de madera alineados que son visibles únicamente en mareas vivas.

 

 

Detalle de los pivotes. Al fondo las instalaciones deportivas de Santiagotarrak.

 

En el año 2000, alertados por el vecino de  Irun, Rafael Ugarte –fallecido en 2011- los técnicos del centro de estudios arqueológicos Arkeolan recogieron muestras de los pilotes, con el fin de datarlos y determinar si pudieron integrar la estructura de un puente romano.

Se trataba de 12 pilotes en la orilla izquierda y 23 en la orilla derecha.

Las pruebas de datación por radiocarbono (C.14) de las muestras recogidas fueron realizadas por el laboratorio de la universidad de Uppsala (Suecia), dando como resultado la fecha de su construcción entre el 17 y 267 de nuestra era.

 

 

 

Podría tratarse de un puente romano como parte de un paso que cruzaba el Bidasoa de lado a lado, apoyándose en las diferentes islas que jalonaban el cauce entre ambas orillas del estuario.

Este paso permitiría posiblemente enlazar con alguna de rutas que se abrían en el Sur de Aquitania, pudiendo formar parte del trazado de la calzada que venía de Pamplona y enlazaba con Lapurdum (Bayona).

 

Javier Ugarte Oyabide.

Descubridor de los restos del puente.

 

Fuente: Arkeolan. Boletíines de 2001.