VILLA DUCOURAU
Domina sobre la bahía de Txingudi desde las alturas de Anzarán, con unas vistas privilegiadas sobre la desembocadura del Bidasoa.
Construida hace un siglo, concretamente en 1922, como villa particular, antaño fue sede del consulado de Francia en Irun. Hoy forma parte del patrimonio público de la ciudad. Tuvo diversos usos antes de que pasara a manos públicas. A comienzos de los sesenta fue un taller de decoración de porcelana blanca, pasó a tener luego un uso vecinal, ocupado por la A.VV. de Anzarán. Allí ensayaron también grupos de música iruneses en los años 80 y 90. Manteniendo sus fachadas originales, hacia el año 2002, este edificio que el Ayuntamiento fue recuperando y remodelando con el tiempo, fue destinado a albergar Bidasoa Activa, la agencia de desarrollo de Irun y Hondarribia, que hasta entonces tenía sus oficinas en Kostorbe. Más tarde, en 2003, surgió la posibilidad de que Mondragon Unibertsitatea pusiera en marcha su campus del Bidasoa, con su facultad de Ciencias Empresariales.
El buen funcionamiento de la universidad llevó al Ayuntamiento a ampliar las instalaciones con un edificio anexo construido en 2010.
Foto en la que se aprecia el moderno edificio anexo a la villa.
Bonita imagen en la que se aprecia el antiguo apeadero del ferrocarril, la villa Ducourau, y al fondo Hondarribia.
|