Las murallas medievales, a veces simples cercas de tapial, fueron construcciones de carácter militar, defensivo, que tenían por objeto proteger a la población en caso de ataque, fuera directo o por asedio.
Vista de la calle Juncal, apreciándose el lienzo de muralla de época medieval, la sacristía de la iglesia del Juncal y la plazoleta del mismo nombre. (Foto: Archivo Municipal de Irun).
El más claro ejemplo de murallas medievales son las que rodean el casco antiguo de Hondarribia, de los siglos XV y XVI. Aunque a escala mucho más reducida, en Irun se pueden contemplar también los restos de una antigua muralla medieval. Esta huella aún pervive junto a la plazoleta del Juncal, cuya iglesia se comenzó a construir en 1508 quedando terminada un siglo más tarde. La muralla en cuestión, perpendicular a la fachada principal de la parroquia, en la Calle Juncal / Junkal Karrika, es un muro de sillería de cerca de dos metros de altura conservada, y una anchura de 0,80 m., con varias aspilleras (1) abiertas a lo largo de su extensión. Formaría parte del cierre defensivo que en época moderna tuvo el primitivo núcleo de Irun en el entorno de la Iglesia del Juncal. Según datos obtenidos de la Memoria del Patrimonio Histórico y Cultural de Irun, su carácter defensivo parece probado por las aspilleras y su localización junto al límite de las aguas y el puerto del Juncal.
Excavaciones llevadas a cabo en la plazoleta del Juncal 1969/1970. (Foto: Archivo Municipal de Irun).
La mUralla fue descubierta en 1969 por Jaime Rodríguez Salís, al tiempo que se excavó en la misma plazoleta del Juncal la evidencia, por fin absolutamente segura, de que Irun ya existía en época romana. Con ello, de pronto, se hacía envejecer en doce siglos la Historia de la nuestra ciudad, en un espectacular salto atrás en el tiempo desde la fecha de su carta puebla que donó Alfonso VIII en 1203 hasta el siglo I, en los decenios inmediatos al nacimiento de Cristo. La actual plazoleta fue elevada al hacer la ampliación de la plaza a principios del siglo pasado, utilizando como muro de contención una pequeña pared murada que sirvió de cierre y defensa del primitivo Irún.
Vista de la zona desde la Avda. de Navarra. Año 1970. (Foto: Archivo Municipal de Irun).
La muralla es un Bien considerado por el Gobierno Vasco de interés municipal que debe ser protegido a través de los medios urbanísticos apropiados.
Detalle de una de las aspilleras de la muralla.
(1) Aspillera, también llamada arquera saetera o tronera, es una abertura vertical, estrecha y profunda, practicada en algunos muros o murallas defensivas, para permitir disparar a través de ellas.
|