ANUNCIANTES


"El Bidasoa" fue un popular semanario irunés cuyo primer ejemplar vio la luz el 21 de marzo de 1880.

Se declaraba no político y defensor de los intereses morales, materiales y comerciales de la villa de Irun que, en aquella época, no llegaba a los 9.000 habitantes.

 

 

 

Linotipista ante una máquina similar a la que Gráficas Valverde imprimiría "El Bidasoa" en 1880.

(Grabado: eldiario.es)

 

Los iruneses podían suscribirse al periódico por 12 reales al semestre.

A la vista de la cuota, resulta evidente que su principal medio de financiación serían los escasos anuncios publicados, algunos de los cuales vamos a reproducir.

 

 

Primer número de "El Bidasoa".

(Archivo Municipal de Irun)

 

En su primera etapa el anuncio más impactante era el de ‘Vapores A. López y Compañía’ que ofrecía pasajes de tercera a Puerto Rico y La Habana al precio de 35 duros.

Llevaban a bordo ‘capellán, médico y practicante’, y sus pasajeros podían ‘disfrutar de carne, pan fresco y vino en todas las comidas’.

Se jactaban de que en los 17 años que la Compañía venía prestando sus servicios, ‘no habían sufrido la menor desgracia’.

 

En otro de sus anuncios dedicados a las señoras se ofertaba la ‘legítima máquina de coser Singer’ que se podía adquirir a plazos por 10 reales semanales.

 

No faltaban los hosteleros, como el del ‘Hotel Restaurante del Comercio’, en la calle Mayor, con sus ‘mesas redondas, servicio particular, salones para familias, cuadra y cocheras’.

 

La farmacia ‘Lasa’ vendía ‘agua purgante, sin rival’ a 10 reales la botella.

 

En la librería de Pío Garmendía, además de libros de todo tipo, se ‘arreglaban y barnizaban mapas’.

 

El Dr. Morales anunciaba ‘tónicos genitales’ y sus célebres ‘píldoras contra la impotencia, espermatorrea y esterilidad. Sin ningún peligro’, a 50 reales la caja.

 

También había espacio para anuncios breves, algunos de ellos curiosos, que podían contratarse a ‘2 reales la línea de 38 palabras’, como por ejemplo: ‘Se necesita aprendiz para imprenta (Valverde) que sepa leer y escribir'.

 

 

Año 1949.

Colaboradores del semanario local " El Bidasoa".

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Ostikolari, Jesús Ponte, Juan Basurko, José Antonio Ponte, Antonio, Viglione, Casadevante, desconocido; sentados: Emilio Navas, Miguel Bergareche, Alexandre, Mª Luisa Zulaica, Luis Rodríguez, desconocido; y, en el suelo: Jesus Montes, Luis Vallet y Jesús de Lucas.

(Archivo Municipal de Irun).