SIERVAS DE JESUS


Un edificio relevante por su presencia urbana es el convento de las 'Siervas de Jesús de la Caridad' que se encuentra al  final de la calle Mayor, al comienzo de la calle Artaleku.

 

 

 

Construido en 1930, forma parte del catálogo del Patrimonio Histórico Arquitectónico de Irun y el arquitecto fue José Gurruchaga, el mismo que diseñó la iglesia de los PP.Pasionistas..

 

La congregación fue fundada en 1871 y las primeras seis monjas llegaron a Irun en 1887.

Previamente, el 23 de Abril de 1886 el Ayuntamiento de Irun había acordado solicitar a las Siervas de Jesús una fundación en la Ciudad, para asistir a los enfermos de cólera.

 

Se instalaron primeramente en el núm. 13 de la calle Jesús. De allí pasaron al piso 3º de la casa denominada “Provintziya”, en la calle Artaleku, donde estuvo la Alcaldía de Sacas. Disponían además de cuadra y huerta.

Por todo ello, el Ayuntamiento debía abonar a sus propietarios, la familia Olazabal, 710 pesetas anuales.

 

La institución se sostenía por suscripciones voluntarias.

 

Al aumentar la comunidad alquilaron toda la casa y años mas tarde acabarían comprándola.

En 1928, como consecuencia de las obras de ensanche de la carretera, se abrió una gran grieta en la casa que amenazaba ruina. La decisión fue construir un nuevo edificio.

El 20 de Marzo de 1930 se colocó la primera piedra del nuevo edificio en el mismo solar. Las obras duraron hasta el 11 de Octubre de 1932 que fue la fecha de inauguración.

 

Con el acceso de la República, el 30 de noviembre de 1931, se acordó suprimir la subvención que, desde 1888, el Ayuntamiento ofrecía a las Siervas de Jesús, por entender, además de por otros motivos, que la asistencia a los enfermos estaba cubierta por el Hospital.

 

 

Una tradición de las cantineras del Alarde, que se repite cada año, es la visita conjunta que hacen para entregar 13 huevos cada una al Convento de las Siervas de Jesús de la Caridad para pedir buen tiempo para el día de San Marcial.