ZANPANTZAR


Los historiadores no llegan a ponerse de acuerdo sobre el origen de Zanpantzar.

El comienzo de la tradición es muy extenso y a nivel de Europa hay muchas figuras folclóricas que representan lo mismo.

Sin ir muy lejos; en varios pueblos de Iparralde la figura del Saint Pansard (Zan-Pantzar) es muy popular.

 

 

Baiona, años 30 . Desfile de Saint Pansard.  

(Foto: Pierre Gelly).

 

 En esta imagen podemos descubrir la asombrosa semejanza de Olentzero y el personaje de Saint-Pansard.

 

Zanpantzar lo que hace es representar todos los males.

Documentado desde el siglo XVI, Saint-Pansard o Zanpantzar es paseado, juzgado y condenado a la hoguera como símbolo del fin del periodo de opulencia y comienzo de la abstinencia, la Cuaresma.

 

Durante el franquismo muchas tradiciones propias de nuestro entorno desaparecieron y el Zanpantzar no fue la excepción. Cuando llegó la transición se empezó a recuperar esta figura.

 

En Irun se lo debemos en gran medida a Xabier y Benito Gárate , quienes crean y presentan cada año al nuevo Zanpantzar , al que, con  su comparsa Bidasoako Erraldoiak, desde hace más de treinta años, dan vida y hacen bailar, antes de que arda con la sardina en la hoguera al final del Carnaval.

 

 

Xabier Gárate con las cabezas de Zanpantzar expuestas en el Amaia.

(Foto: DV)

 

En la exposición que 'Bidasoako Arraldoiak', una rama de 'Bidasoako Txaranga', organizó en 2018 en el Centro Cultural Amaia, pudieron contemplarse casi todas las cabezas del Zanpantzar que hasta entonces habían desfilado por Irun.