PILOTOS ALIADOS |
Oficialmente nuestro país no intervino en ninguna de las dos guerras mundiales, sin embargo, sí hubo personas que tomaron parte de forma voluntaria en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Pilotos de la (RAF) Real Fuerza Aérea Británica en la II Guerra Mundial.
La Red Comète, fue una red clandestina de evacuación de fugitivos durante la II Guerra Mundial. Se dedicó a recoger a aviadores ingleses, que habían partido de Londres y cuyos aviones fueron derribados por el enemigo en la Francia ocupada por los nazis. La red les ayudaba en su evacuación hacia Gibraltar, tras cruzar la 'muga' vasca a través del Bidasoa o los Pirineos.
Integrados en este grupo hubo conocidas personas de la Comarca del Bidasoa.
Grupo de colaboradores de la Red Comète: Maritxu Anatol, Alejandro Elizalde, Ambrosio San Vicente, Martín Hurtado de Saracho y Florentino Goicoechea. Falta en el grupo Kattalin Aguirre. (Foto: Fondo Bernardo Estornés Lasa (Auñamendi).
Todos ellos se encargaban del largo, peligroso y complicado viaje, guiando a los pilotos, hasta St. Jean de Luz, Sokoa y Urruña. Según enumeraba Maritxu Anatol en una entrevista publicada en DEIA en 1978, pasó la frontera a 113 aviadores y 39 judíos perseguidos por los nazis. Ya en la parte española, la ruta comenzaba en la Estación de San Miguel junto al río Bidasoa. Salvando un desnivel importante a través de caminos, se iniciaba a continuación el ascenso hasta el monte Pagogaina. Una vez allí, el descenso era fácil y estaba bien señalado con paneles de madera. Después, ya más seguros, los rescatados, acompañados de los servicios aliados, continuaban hasta las bases británicas en Gibraltar.
La conocida como "División Azul". Fue también una unidad militar de voluntarios españoles, que participó con Alemania en su lucha contra la Unión Soviética.
|