TRANKILOS


En 1972, José Aranburuzabala Azkoaga, popularmente conocido como “Trankil”, nacido en Eskoriatza pero muy vinculado a Irun, fundó la sociedad “Los Trankilos”.

La primera Junta Directiva estuvo presidida por José María Erausquin.

 

 

 

Edificio de la calle Uranzu en el que estuvo la sede social de “Los Trankilos”.

 

Su sede social estuvo en el número 10 de la calle Uranzu, esquina calle Korrokoitz.

La finalidad de la asociación era: “establecer una ayuda de hermandad con los asilados de la Beneficencia y fomentar la afición a la música ligera ”.

 

‘Trankil’ fue el creador de una de las primeras escuelas de txistularis y director de la “fanfarre” que llevaba el nombre de la sociedad.

 

Una de las primeras actuaciones del grupo fue en el ‘Festival de la flor’, en Tarbes (Francia), acompañando a las internacionalmente conocidas ‘majorettes’ de aquella localidad.

 

En diciembre de 1973 la sociedad organizó la cabalgata de los “Bizar-Zuri”, que, por primera vez, recorrió las calles de Irun, recogiendo las cartas de la chavalería y en una cuestación a favor del Hospital Asilo, recaudando la cantidad de 73.286 pesetas.

 

 

Fanfarre “Los Trankilos” en la plaza de San Juan.

Al frente ‘Trankil” acompañado de la abanderada.

  


José Aranburuzabala “Trankil”, mantuvo una tenaz campaña de prensa en favor de la habilitación del Hogar del Jubilado en Irun.

Fue un asiduo colaborador del Semanario “El Bidasoa”.

Falleció en abril de 1993.