AMA LUR |
(Centenario del nacimiento de Néstor Basterretxea)
El músico, cineasta y fotógrafo irunés, Fernando Larruquet (1934-2016) y su amigo, el escultor Néstor Basterretxea (1924-2014), formaron, a partir de 1963, un incomparable tándem artístico.
Néstor Basterretxea (Izda.)y Fernando Larruquet (Dcha.) durante el rodaje de "Ama Lur"
Su primer trabajo en común fue una película, el cortometraje titulado “Operación H”, financiado por el industrial Juan Huarte. Tras aquella primera labor de equipo, Larruquet y Basterretxea fundaron la productora “Frontera Films Irun, SA.”, y rodaron dos cortometrajes más: 'Pelotari' (1964) y 'Alquezar, retablo de pasión' (1966).
Dos años más tarde lograron presentar, fuera de concurso, 'Ama Lur' (Tierra Madre), una película que fue estrenada, en 1968, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde obtuvo el premio del Ateneo Guipuzcoano. El largometraje es considerado por los analistas, como una obra clave en la historia del cine vasco y punto de partida ineludible para la cinematografía vasca contemporánea. En él se tratan más de setenta temas, filmados a lo largo de más de dos años de rodaje por las siete provincias vascas. La película no estuvo exenta de polémica, ya que sus creadores tuvieron que luchar durante dos años contra la censura franquista.
El entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, exigió, para otorgar la licencia de exhibición, la retirada de varios planos del "Guernica" de Picasso y la supresión del plano final del Árbol de Gernika nevado. Exigió además que se citara por lo menos tres veces la palabra "España" a lo largo del film.
Estaba claro que la simbología de aquellas imágenes resultaba sediciosa para la mentalidad del antiguo régimen.
FERNANDO LARRRUQUERT AGUIRRE
Nació en Irun en 1934. Fue fotógrafo y además cineasta, montador y director. Sus inicios artísticos están ligados al mundo de la música. Fundó y dirigió el coro Alaiki (1950) y la Coral Irunesa de Cámara (1959) que bajo su batuta logró galardones tan importantes como el Segundo Premio Mundial de conjuntos corales en Lille (1962), el Primer Premio Nacional de Dirección Coral (1963) y el Primer Premio Nacional de Agrupaciones Corales (1964). En 1962 Charles de Gaulle, presidente de la República Francesa, otorgó al artista irunés la Medalla de Oro al Mérito Cultural Francés. Atraído por el mundo del cine, junto con Néstor Basterretxea fundó la productora Frontera Films. Sus películas y cortometrajes, Ama Lur y Pelotari, entre otras, dieron paso al nacimiento del cine vasco. En 1974 partió a Nepal para rodar un documental sobre una expedición vasca al Everest. A principios de los noventa dejó definitivamente el cine para dedicarse a la fotografía en su estudio de Irun. Falleció en octubre de 2016.
NESTOR BASTERRECHEA ARZADUN
Pintor, escultor, diseñador y director de cine. Nació en Bermeo en 1924. Cuando contaba con 12 años su familia exilió a Francia por motivos políticos. En este país vivió cinco años, alternando entre San Juan de Luz y París. Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Argentina. Hasta 1960 se dedicó fundamentalmente a la pintura, pasó luego a la escultura y posteriormente se decantó por el cine. En 1956 decidió afincarse en Irun, según sus propias palabras "atraído por el encanto fronterizo". El arquitecto irunés Luis Vallet proyectó un edificio en la actual Avda. de Iparralde, que durante años sería la casa-taller de Basterrechea y su amigo el escultor Oteiza, residiendo en ella hasta principios de los años setenta. En 1964 creó en Irun, junto con Fernando Larruquert la productora "Frontera Films". Juntos debutaron con el film industrial "Operación H" al que siguieron otros cortometrajes como "Pelotari" y el largometraje "Ama Lur". Una de sus últimas exposiciones tuvo lugar en 2013 en la Sala Menchu Gal de Irun, con más de un centenar de sus obras realizadas en diferentes épocas, entre las que presentó diseños industriales, estudios arquitectónicos, obra gráfica, dibujos y esculturas. Falleció en Hondarribia en 2014.
|