EUSKAL JIRA


 

Tiene lugar hoy en Irun una nueva edición de la Irungo Euskal Jira. Puede ser el momento apropiado para recorda su origen.

 

En 2003 fueron numerosos los actos celebrados en nuestra ciudad, en conmemoración de lo que dio en llamarse Centenario de las primeras Fiestas Euskaras en Irun del año 1903.

 

 

Aspecto de la Casa Consistorial engalanada con motivo de las Fiestas Euskaras de 1903.

(Archivo Municipal de Irun).

 

No obstante hemos de indicar que, según los archivos  municipales, ya se habían celebrado otras Fiestas Euskaras en septiembre de1881, llevadas a cabo por iniciativa del Ayuntamiento de la villa, con la cooperación de la Asociación Euskara de Navarra y de Antoine d'Abbadie, destacado promotor de la cultura vasca. 

 

 

Carteles anunciadores de las Fiestas Euskaras de 1881 y 1903 en Irun.

 

Pero volvamos a las que tuvieron lugar entre el 26 y el 29 de septiembre de 1903.

Comenzaron los actos con la recepción en la estación del ferrocarril, por parte del alcalde Cipriano Larrañaga, concejales y el cura párroco, de los representantes de la Diputación de Gipuzkoa, bajo los acordes del “Gernika”, interpretada por la Banda Municipal.

 

Desde allí se puso en marcha el cortejo al compás de un animado pasodoble y acompañado de numeroso público.

 

La ciudad había sido engalanada para la ocasión, desde la calle de la Estación con guirnaldas de laurel colocadas en mástiles pintados de azul y blanco, sobre los que se veían escudos, gallardetes y banderas.

Se había colocado también un gran arco en el paseo de Colón, con una inscripción en euskera dedicada a la Diputación provincial.

La fachada del Ayuntamiento lucía una especial decoración, que incluía iluminación nocturna, en cuyo balcón podía leerse “ZAZPIAK BAT”.

El interior de la Casa Consistorial deparaba una gran sorpresa: la antigua escalera de piedra había sido reemplazada por una hermosa y artística escalera de roble que se mantiene hasta nuestros días.

 

Unas Fiestas Euskaras en las que Irun entero se echó á la calle y, según cuentan las crónicas, no se registró el menor altercado ni disputa, a pesar del inmenso gentío congregado en los numerosos actos festivos que se sucedieron a lo largo de tres días.

 

 

Procesión, a la vieja usanza, de autoridades durante la Fiestas Euskaras de 1903,

a su paso por la calle Iglesia. Al fondo el Ayuntamiento.

(Archivo Municipal de Irun).

Fuentes:

Guipuzkoako Foru Aldundia.

Archivo Municipal de Irun.