IRUN NAVARRO

 

 

 

Navarra siempre manejó la idea de tener una salida al mar incorporando Irun y Hondarribia, pero solo en una ocasión el plan se llevó a la realidad.

 

 

Mapa de Navarra del siglo XVII con “salida al mar”.

 

Fue durante el reinado de Carlos IV (1788-1808).

El 26 de septiembre de 1805, se dictó una Real Orden en la que se dispuso que «el territorio del Reino de Navarra se extienda hasta la desembocadura del río Bidasoa…».

 

La entonces Universidad de Irun, que se enteró de la designación real de manera extrajudicial, dirigió una carta de oficio a la Diputación de Guipúzcoa, mostrando su consternación, e indicando que la propuesta de integración había sido cursada unilateralmente por Fuenterrabía sin el conocimiento de Irun, al tiempo que declaraba que ninguna intervención había tenido Irun en la segregación.

 

Años más tarde, en agosto de 1814, el rey Fernando VII derogó la legislación napoleónica, con lo que Irun y Fuenterrabía, con sus territorios y dependencias respectivas, volvieron a la situación anterior a 1805.

 

Muchos años más tarde, al comienzo de la guerra civil, una delegación compuesta por iruneses y concejales de Fuenterrabía viajó a Pamplona, y acompañados por la Junta Central de Guerra Carlista, presentaron ante la Diputación Foral de Navarra el deseo conjunto de integración de ambas ciudades a la provincia de Navarra.

En un emotivo escrito decían que «…nuestros corazones rebosan la gratitud y la emoción de ser navarros».

 

La iniciativa partió de algunos de los detenidos de Irun y Fuenterrabía que habían estado recluidos en el fuerte de Guadalupe que, tras su liberación, realizaron diversas gestiones en ese sentido.

La reacción de la Diputación de Guipuzcoa no se hizo esperar y su presidente, D. Fidel Azurza, el 19 de septiembre de 1936, aludió en su discurso de toma de posesión, que no consentiría segregaciones ni agregaciones por razón ni motivo alguno.

 

 

 

Oficio dirigido a los "Señores, Justicia y Regimiento de la Villa de Yrun", de fecha 26 de setiembre de 1805  notificando la unión a Navarra.  Obsérvese que intitula a Irun oficialmente como Villa como, también lo hace la Real Orden propiamente dicha. Esta firmado por Pedro Cevallos, Ministro de Estado del rey Carlos IV.

(Archivo Municipal de Irun).

 

 

 

 

PARA SABER MAS...

El año 1027 Irun pertenecía al Reino de Pamplona. Sancho el Mayor otorgó a Oyarzun las tierras entre Pasajes y el Bidasoa.

En los territorios que en 1150 Sancho el Sabio de Navarra concede a San Sebastián, queda incluido el de Irun.

En 1200 Guipuzcoa se une a Castilla, y Alfonso VIII lo confirma en sus fueros. Así, Irun, quedaba en la encrucijada de los tres reinos: el Labourd en Francia, el reino de Navarra y el de Castilla. De aquí que en el país vecino se conozca a la Peña de Aya con el nombre de "Les trois couronnes" (Las tres coronas).

 

 

 

Fuentes:

Tomo II “Irun en el siglo XX”. (Emilio Navas).

Pequeña monografía de Irun (R.Izquierdo Benito).

Archivo Municipal de Irun.