SAN MIGUEL


Como es sabido, el término municipal de Irun está dividido en tan solo siete barrios, aunque hay otros enclaves que reciben el apelativo de barrio pero que oficialmente no lo son.

 

 

 

Multitudinaria procesión en la calle de la Estación, con motivo de la festividad de San Miguel Arcángel.

Anterior a 1923.

(Foto: Colección de José Mª Castillo).

 

 

A finales del siglo XIX, el que en un principio fue conocido como barrio de la Estación, no fue visto con buenos ojos por parte de los vecinos que habitaban el núcleo de población del viejo Irun: Artaleku, Larretxipi, Santiago, Santa Elena, Santiago, San Juan y aledaños.

 

Con la llegada a Irun de los primeros trenes, a finales del siglo XIX, el entorno de la estación, comenzó a poblarse principalmente por empleados del ferrocarril llegados de Madrid, Valladolid, Burgos, Miranda, etc.

Algunos “kaletarras” de la parte vieja no estaban muy de acuerdo con ello y fueron bautizando despectivamente al barrio con nombres como Triana, Pacífico o barrio de las Injurias.

 

El 1 de octubre de 1900, pasó a denominarse “Barrio de San Miguel”, solemnizándose el nombramiento con grandes fiestas.

Se levantó un altar en el que destacaba una hermosa imagen de San Miguel, regalo de D. Rafael Picavea, diputado (concejal) del Ayuntamiento de Irun y años más tarde Senador.

 

Tras la bendición de la imagen y posterior misa, la banda de música acompañó al arcángel, llevado en andas, hasta la capilla construida ex profeso en la finca “Uranzu”.

 

Ocurrió que los vecinos del nuevo barrio, para dar mayor solemnidad a los actos festivos, tuvieron la “delicadeza” de construir un gran "arco del triunfo", con un letrero en lo alto puesto en dirección al paseo Colón, que decía: “A IRUN”.

 

Esta cordial “dedicatoria” no gustó a los moradores de la parte vieja, y al día siguiente, el corresponsal de “La Voz de Guipúzcoa” dijo que la habían interpretado como un acto de separatismo, es decir que los del nuevo barrio San Miguel intentaban emanciparse y crear un nuevo pueblo.

El tiempo demostró que este temor era completamente infundado.

 

 

 

Calle de la Estación, desde la parroquia de los PP.Pasionistas 

A la izquierda, comienzo de la actual calle Anaka

 (Foto: Colección José Mª Castillo).

Fuente:

“El Bidasoa” (7-XI-1959).