DISPENSARIOS


El antiguo dispensario para tuberculosos fue creado en el mes de marzo de 1914 y  estuvo dirigido en sus comienzos por Rosa Recondo.

 

 

 

Convento - Colegio San Vicente de Paul y, junto a él, la Clínica de la Cruz Roja,

construida en la segunda mitad de la década de 1940.

(Archivo Municipal de Irun).

 

Los antiguos dispensarios se podrían equiparar a los actuales centros de salud, en el sentido de que proporcionaban servicios sanitarios extrahospitalarios gratuitos y de proximidad o comunitarios a las clases populares desde finales del siglo XVIII a principios del XX.

 

El que en sus inicios fue el dispensario de la Cruz Roja, estaba en la calle Fuenterrabía y fue inaugurado el 30 de octubre de 1924.

 

Al acto asistió S.M. la Reina María Cristina acompañada de su hermano el Archiduque Eugenio.

 

El edificio fue construido a instancia de D. Rafael Larraz, sobre unos terrenos cedidos por la Comunidad de San Vicente de Paul.

 

Con el paso de los años el edificio ha sufrido varias reformas, siendo la más reciente la llevada a cabo en 1998, cuando fue convertida en residencia para personas dependientes con una capacidad de 46 camas.

 

En la fototeca del Archivo Municipal hay varias imágenes de los años 50, de las clases que se impartían en la entonces conocida como “ Colegio del Dispensario”, a cargo de la Congregación de las Hijas de la Caridad.

 

Hubo otro dispensario, con el nombre de Nuestra Señora del Juncal, sito en la avenida de Salís 29 y fue demolido en 1978 para construir un edificio de viviendas.

 

 

Antiguo dìspensario de Nuestra Sra. del Juncal en la Avda. de Salis