SARJIA


En origen recibía este nombre la gran extensión de terreno que, como finca del palacio de Arbelaitz,  llegaba hasta los juncales del Bidasoa.

 

 

Desmonte y desescombro en el parque de la Sarjia. Año 1959.

Al fondo los edificios de la Avda. de Navarra.

(Archivo Municipal de Irun)

 

Con el tiempo se fue recortando la posesión y al abrirse la avenida de Navarra en 1932, quedaron sus dimensiones reducidas hasta convertirse en parque.

 

En el proyecto de Ensanche y Reforma de la ciudad de 1928, ya se contemplaba que el parque fuera público, para lo cual habría que indemnizar a su propietario, Tirso de Olazabal.

 

En 1933 se construyó dentro de sus límites el frontón Uranzu.

 

En 1941 el Ayuntamiento consultó a la Dirección General de Arquitectura la conveniencia de municipalizar el parque. La Dirección contestó que era conveniente y necesario conservar los dos parques, aunque dando prioridad al de la casa Olazábal.

 

Finalmente, en 1959, fue adquirido por el Ayuntamiento por un millón de pesetas.

 

En 1966 se iniciaron las diferentes fases de construcción y embellecimiento del parque, encargándose el proyecto a Néstor Basterretxea.

 

 

Calle San Marcial.

A la derecha el muro de separación con el parque de la Sarjia.

(Archivo Municipal de Irun).

 

En el año 2000 fue nuevamente remodelado.

 

Respecto a Sarjia, Luis de Uranzu afirmaba que también se dice Sarjiña.

 

Con estos nombres se designa en Irun y también en Oiartzun, al jardín con árboles frondosos". Apuntaba también que la calle Juncal era antaño más conocida por Sarjiazpi (debajo de la Sarjia).

 

 

 

 

Imagen reciente del parque de la Sarjia. A la derecha el frontón municipal Uranzu.