PLAZA DE SAN JUAN |
La plaza de San Juan es sin duda el enclave irunés que más veces ha cambiado de denominación a lo largo de la Historia, y en el que se encuentra uno de los símbolos más representativos de Irun: la columna de San Juan.
Antigua imagen de la plaza de San Juan. (Archivo Municipal de Irun).
Investigadores locales no se ponen de acuerdo sobre el origen de la columna, en la que figuran seis escudos, el de los Austrias, el de Gipuzkoa y el de Irun, mientras que los otros tres es posible se refieran a diferentes hechos de armas acaecidos en Irun.
El actual “sanjuanillo” que remata la columna no es el primitivo. En 1850, el alcalde de Irun, José Ignacio Sorondo, juzgó que la antigua estatua de San Juan, niño, resultaba un poco rústica y la sustituyó por la actual, que fue traída de París. Fue declarada monumento histórico artístico en febrero de 1964.
En cuanto a la plaza, se convirtió en el núcleo central de la ciudad al terminar de construirse la Casa Consistorial en 1763, bajo el reinado de Carlos III.
A lo largo de la Historia estos son algunos de los nombres que ha tenido el enclave: Plaza de Isabel II, Plaza Mayor, Plaza de la Soberanía Nacional, Plaza de la Constitución, Plaza de Alfonso XIII, Plaza de la República, Plaza de San Juan; hasta que en el Pleno de 6 de setiembre de 1979 se le denominó oficialmente como Plaza de San Juan Arria.
Plaza de San Juan. Año 1960.
El último cambio de nombre se produjo cuando en 1985 se acordó que los nombres fueran escritos en euskera adoptando el batua como lengua oficial, por lo que a Arria se la añade una H pasando a denominarse San Juan Harria Plaza.
Desolador aspecto de la plaza de San Juan, tras el incendio de Irun en 1936. (Archivo Municipal de Irun).
|