|
Según consta en la certificación expedida el año 1758 por el rey de armas (*), Manuel Antonio Brochero, el escudo municipal de Irun muestra un castillo sobre el que hay dos grullas.
Detalle de un antiguo escudo de Irun en el que aparecen dos grullas.
Están posadas, sobre una de sus patas, en cada una de las torres laterales.
Sobre ellas un lema en latín, en una cinta negra, que proclama: “Vigilantiae custos”. El conjunto hace referencia a la labor de vigilancia y custodia desempeñada por nuestra ciudad durante siglos.
Las continuas guerras entre España y Francia y el punto avanzado que ocupaba la Universidad de Irun en la frontera española, hacían que sus habitantes se hallasen siempre preparados a tomar las armas, prestando las atenciones ordinarias de rondas y guardias continuas, vigilando los parajes donde se podía realizar el paso del enemigo.
El tiempo pasa y al día de hoy parece que nuestras heráldicas grullas no otean ya el horizonte ni el Bidasoa.
Como apunte de cuanto decimos, solo tienen que fijarse en el moderno logotipo de nuestro Ayuntamiento. Aún estando de acuerdo en que el yelmo y otros componentes que adornan nuestro escudo no representan ya a los tiempos actuales, podían haberse mantenido las grullas como uno de los símbolos que ayuden a entender nuestro pasado.
En la descripción que, en el apartado de curiosidades históricas, la página oficial del Ayuntamiento de Irun hace del escudo de Irun, se dice: “… y sobre las torres laterales dos grullas grises”. Se da la curiosa circunstancia de que en el dibujo aparecen pintadas de amarillo.
PASA SABER MAS
(*) El rey de armas era un título de dignidad y honor que daban los reyes a los caballeros más esforzados. Era un funcionario público quien tenía encomendado el registro de los blasones y a cuyo cargo estaban los primeros libros de Heráldica.
Entre los significados simbólicos con los que están dotadas las grullas en China y Japón son los de vigilancia y sabiduría. En la antigua Grecia, los graznidos de las grullas durante la migración anunciaban el momento de la siembra de primavera. En la cultura romana la grulla fue vista como un símbolo de “Prudentia”, “Perseverantia” y “Custodia”. En la India, por el contrario, esta ave era considerada un presagio de la desgracia.
|