BRIOCHE


 

Dicen que el mejor brioche que puedes probar en la comarca del Bidasoa se encuentra en Irun. Se trata de uno especial, hojaldrado. ¿Dónde se hace?

 

 

Ámbito de la plaza Genaro Echeandia. A la derecha la Pastelería Aguirre.

Foto anterior a 1947.

(Archivo Municipal de Irun).

 

El popular gastrónomo David de Jorge, de madre irunesa, dice que se elabora en “una pastelería con solera que sobrevive como una vieja dama, a guerras, crisis, ordenaciones urbanísticas y las mandangas que arruinan al resto de mortales”.

 

No le den más vueltas, Se refiera a “Aguirre”, una pastelería que comenzó a funcionar en los años cuarenta, justo al acabar la Guerra Civil (1936-1939).

 

Surgió de la mano de Ángel Aguirre, quien había aprendido el oficio en Francia, y su mujer Anttoni Olaizola.

Anttoni era panadera.  

 

Los actuales propietarios heredaron la pastelería de su padre, Luis Iriarte, que en 1943 empezó a trabajar en la pastelería y unos pocos años más tarde se convirtió en socio de Angel Aguirre, quien tras jubilación dejó el negocio en manos del mencionado Luis Iriarte y éste, a sus tres hijos Ana, Luis y Elena.

 

El hojaldre es una de las señas de identidad de la pastelería, de la que deriva cierta tradición francesa: cruasán, milhojas, canutillos… y el inigualable brioche parisino.

 

El establecimiento original se encuentra en la plaza Genaro Etxeandia y desde su apertura no ha cambiado de emplazamiento.

Con el tiempo abrieron dos tiendas más, una en la calle Garibay de Donostia y otra en la calle Estación de Irun, que anteriormente fue la churrería “La Madrileña”. En 2016, este establecimiento fue trasladado al Paseo de Colón, 43.

 

El origen del pan de brioche se cree que, como muchas de las recetas de pastelería, proviene de un error: un aprendiz panadero francés le incorporó al final una porción abundante de mantequilla que había cerca de los ingredientes y así nació la receta.

 

Churrería-chocolatería "La Madrileña" (luego Aguirre) en calle Estación 1 de Irun.

Fotografía de la colección de José María Castillo. (A.M.I.)

 

 

 

Mostrador de la Pastelería Aguirre, plaza Genaro Echeandia. Año 1950.

(Archivo Municipal de Irun).