HIRUMUGARRIETA


 

Hirumugarrieta es el nombre de una de las tres cumbres de Peñas de Aya / Aiako Harria.

 Este macizo montañoso está formado por tres picos, a lo largo de sus 4 kilómetros de recorrido total, que tienen diferentes altitudes. El del centro, Txurrumurru, tiene 821 m. El del sur,  Erroilbide, llega a 837 m. y el más septentrional, Hirumugarrieta, alcanza los 806 m.

 

 

Cumbre de Hirumugarrieta. Al fondo la bahía de Txingudi.

 

Con los modernos aparatos de hoy día resulta fácil ahora medir altitudes. Por poner algunos ejemplos: si nos atenemos a lo encontrado en diferentes archivos, en el plano de Irun de 1896, a Hirumugarrieta se le adjudican 800 m. ; en el plano de Oyarzun figura con 780 m. y según apunta el investigador Luis Peña Basurto, en su libro "Montañas Guipuzcoanas", Hirumugarrieta mide 823 m.

 

 

Hirumugarrieta debe su nombre a que en ella se unen los tres municipios de Irun, Oiartzun y Lesaka. Las otras dos cumbres reciben los nombres de Txurrumurru y Erroilbide. 

Hirumugarrieta podría traducirse como “lugar de tres mugas o mojones”

 

En 1779 este monte era conocido como Zamarrolagaña, que podría traducirse como "alto de la escoria de la ferrería",  procedente de la época de las explotaciones mineras de la zona.

 

El mojón divisorio de los tres pueblos, Irun, Oiartzun y Lesaka, fue colocado en 1817, y es a partir de ese momento cuando se empieza a conocer la montaña como Irumugarrieta / Hirumugarrieta.

 

Se cuenta que los antiguos pescadores de Hondarribia llamaban a esta montaña, bien visible desde el mar, con el nombre de Batallau.

Se dice que en determinados momentos se encendían en ella grandes hogueras para orientar a puerto a las embarcaciones pesqueras.

 

 

 

En la cima del Hirumugarrieta se encuentra un buzón colocado por las sociedades montañeras de Irun en 1973.

 

 

Los "tres picos" de Aiako Harria.

 

Para los amantes de la naturaleza,

Los picos ofrecen un paisaje espectacular cuando hace buen tiempo, sin embargo, hay que tener en cuenta que en la cima, el terreno es muy escarpado y con algún paso complicado. Se accede trepando,  aunque existen algunos ganchos instalados para ayudar.

 

Como curiosidad añadiremos que no se sabe con certeza en cual de los picos, pero según una noticia publicada en el semanario "El Bidasoa" en 1882, hubo un proyecto para erigir en la cima de Peñas de Aya una estatua gigantesca que pudiera verse desde puntos lejanos como Biarritz o San Juan de Luz, entre otros.