LOTERIA |
Mucho antes de que el servicio militar dejara de ser obligatoria en marzo de 2001, hubo quienes en algún momento se alegraron de estar cumpliendo la “mili”.
Cuartel de Ventas. (Archivo Municipal de Irun).
Nos referimos a los que en 1975 prestaban servicio en el cuartel de Ventas de Irun.
Por aquel entonces la paga mensual que recibían los soldados era de 300 pesetas. Algún “alto mando”, en contra de la opinión de muchos reclutas, decidió descontar de la paga la cantidad de 25 pesetas para invertirlas en una participación en el sorteo de la Lotería de Navidad de aquel año. Concretamente en el número 47101. ¡Y les tocó el “gordo”! El premio que obtuvieron fue de 187.500 pesetas de la época libres de impuestos.
Los cuarteles de Ventas fueron construidos a mediados de los años 40. Estuvieron en funcionamiento hasta 1993 y pasaron de manos del Ministerio de Defensa a las del Ayuntamiento de Irun después de un litigio en los tribunales. El desmantelamiento de este inmueble, en marzo de 2003, fue el primer paso para la rehabilitación del entorno, destinando la zona de Ugalde de Ventas a uso industrial, deportivo y a espacios libres para el ocio.
Preparándose para maniobras en el interior del cuartel de Ventas. Al fondo el monte Jaizkibel. (Santy López).
PARA SABER MAS:
Desde la primera vez que se celebró, allá por 1812, el primer premio de la Lotería de Navidad ha recalado en Gipuzkoa en once ocasiones. Fue en 1892 cuando recibió el nombre oficial de 'Loteria de Navidad'.
¡Mucha suerte en el sorteo a todos los que siguen nuestras historias! COFRADIA ANAKA DE IRUN |