PUENTES EN ENDARLATSA |
Además del que mostramos en las fotos, hubo antaño en Endarlatsa otro puente conocido como el puente de Boga. Fue uno de los puentes más importantes que sirvió como referencia fronteriza entre los pueblos Lesaka e Irun, estando colocado en el dintel del mismo, el mojón que así lo atestiguaba.
Plano en el que se detalla donde estuvo ubicado el puente de Boga, unos metros más adelante del actual puente en Endarlatsa.
El historiador local Antonio Aramburu, hace referencia en uno de sus libros, del que hemos tomado el plano, al viejo puente de Boga, que desde el siglo XVII unía al viejo Reino de Navarra con nuestra provincia.
Puente de hierro en el límite entre Lesaka e Irun, antes de su destrucción en 1936, con motivo de la Guerra Civil.
Debido a la vejez de la madera o los destrozos por las crecidas del río, en 1698 se construyó en piedra y todavía hoy se conserva parte de su arco de sillería original.
Los gastos fueron sufragados por los ayuntamientos de Fuenterrabía y Lesaka. (Téngase en cuenta que hasta 1766 Irun dependía de Fuenterrabía).
Por su situación estratégica, el puente jugó un papel muy importante en la Guerra de Convención (1793-1795). En 1852 con la construcción de la carretera Bera-Endarlatsa y su continuación posterior hasta Irun, se construyó un puente de madera. En 1866 se cambió el anterior por uno de hierro construido con patente británica, traído desde Cardiff.
Durante las guerras carlistas, en 1873, los carlistas volaron la roca donde se asentaba el puente en la parte navarra.
En 1877 se construyó en Bélgica un nuevo puente de hierro.
Durante la Guerra Civil, fue dinamitado el 21 de julio de 1936 por los republicanos para impedir el paso de las tropas franquistas desde Navarra.
En julio de 1937 se inauguró un nuevo puente cuya estructura era de hormigón armado.
En 1966 ante el deterioro que presentaba se decidió reforzar su estructura.
Hasta que en junio de 2009, gracias al acuerdo suscrito entre la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Foral de Navarra se construyó un nuevo puente metálico. Fue diseñado por el ingeniero navarro Javier Manterola, mide 190 metros de largo, está compuesto por 1.000 toneladas de acero y se sustenta sobre un arco metálico de 100 metros de luz sobre el río Bidasoa.
Antiguo puente de piedra y el metálico derribado.
El puente actual construido en 2009.
Fuente: Historias de Gipuzkoa. Antton Iparraguirre. Los 7 barrio de Irun. Antonio Aramburu.
|