GAIN GAINEAN

(GUERRAS CARLISTAS)


 

Irun, como ciudad fronteriza, cuenta con varios restos de construcciones defensivas.

Además de las conocidas de Gazteluzahar, Pagogaina o Erlaitz, hay otras que muchos iruneses desconocen.

 

 

 

 

 Ámbito de Gain Gainean, antes de la construcción del parque,

Marcados en el centro de la foto los restos del fuerte de forma exagonal.

 

 

En lo más alto del promontorio en el que se encuentra el parque de Gain Gainean, puede apreciarse todavía la planta casi completa y los restos de un antiguo fuerte liberal.

 

No resulta fácil reconocerlo. En nuestra última visita se encontraba cubierto de vegetación.

 

Se trata del construido durante la tercera guerra carlista, que vino a sustituir al inicialmente edificado con ocasión de la primera contienda.

 

Aquella primera fortificación tenía, cuando los liberales tomaron Irun en 1837, una forma exagonal cuyos lados medían unos 30 metros. En el centro se alzaban tres edificios rectangulares de una sola planta utilizados para alojamiento y polvorín, dos pequeños salientes y 8 grandes troneras.

Presentaba también un foso que se salvaba mediante un puente levadizo.

 

 

.

 

 

En este fuerte se defendieron tenazmente el coronel Antonio Soroa y sus hombres, en la primera guerra carlista, con cuatro cañones de gran calibre que retrasaron el avance de las fuerzas de Espartero.

Irun fue liberal y defensora de los derechos de Isabel II desde el inicio de la primera guerra, en 1833, hasta su ocupación por los carlistas en 1835.

En mayo de 1837 fue tomada nuevamente por tropas liberales apoyadas por la Legión Auxiliar Británica.

En la tercera contienda se mantuvo siempre en el bando liberal y resistió el bombardeo y asedio al que le sometieron las tropas de Carlos María Isidro, tío de Isabel II, durante varios días.

 

 

 

 

Vista parcial del actual parque de Gain Gainean. 

Con una superficie de 60.000 m2 es el mayor espacio verde situado en zona urbana de Irun y permite una conexión directa entre el barrio de Lapice y la zona de San Juan.

La flecha indica la ladera del promontorio en el que se encuentran los restos del fuerte.