GAS


 

En 1961 causó gran revuelo en nuestra comarca la publicación del periódico francés “Le Monde”, en torno a la aparición de gas en la orilla francesa del Bidasoa.

 

 

Zona industrial de Joncaux (Hendaye), creada en 1975.

(Archivo fotográfico Bertrand Lapègue).

 

Al poco, el mismo periódico publicaba la información en la que se daba cuenta del desistimiento de las prospecciones que se venían efectuando en “Les Joncaux” de Hendaya.

 

Los geólogos, al llegar a los cuarenta metros de profundidad, se encontraron con una capa calcárea espesa y dura que les hizo desistir de sus trabajos.

 

Sin embargo aquella incidencia no impidió la construcción del grupo de 250 viviendas cuyo inicio dio lugar a la esperanza de unos y la preocupación de otros. Años más tarde, en 1974, se iniciaron los trabajos para la creación de la  zona industrial, que junto con las viviendas, componen la zona denominada “Les Joncaux” que hoy día todos conocemos.

 

Por fortuna, el turismo continuó reinando en nuestra comarca, sin temor a que se viera perturbado por las desagradables y peligrosas emanaciones de gas.

 

Tal y como apuntaba luego un colaborador del semanario “El Bidasoa”, ‘el porvenir de Hendaya, Fuenterrabía e Irun no se halla soterrado, está en su cielo, en su aire puro y en la limpieza de las arenas de sus playas’.

 

Hasta 1960 la zona de "Les Joncaux" la constituían dos pequeñas islas. A partir de esa fecha las islas fueron soldadas, consolidadas y adheridas al continente de modo que allí se estableció una zona industrial y otra residencial.

 

Fuentes: Monografía Tomo III. Emilio Navas.

Cercle de recherches de l'histtoire d'Hendaye.