PASEO COLON |
Al Paseo Colón se le puso este nombre el 27 de agosto de 1892, a propuesta de Eusebio Pedrós, para conmemorar de alguna manera el cuarto centenario del descubrimiento de América.
El paseo de Colón a finales del siglo XIX. (Archivo Municipal de Irun)
Pero anteriormente hubo otras vías importantes que atravesaban Irun.
Abierta en 1852, partiendo de Behobia, de la carretera que ponía a Irun en comunicación con Navarra, salía un ramal, que naciendo en el extremo Oeste de lo que hoy es el paseo de Colón, se unía en Elizatxo a la carretera general. Hasta 1887 fue un antiguo camino municipal, del que en esa fecha se hizo cargo la provincia y lo convirtió en carretera.
En el plan del ensanche de la ciudad, redactado a mediados del siglo XIX por Policarpo Balzola, estaba prevista la construcción de una gran avenida que uniera el casco urbano con la estación del ferrocarril. Se inauguró el 30 de setiembre de 1865 y durante mucho tiempo se denominó a esa vía "Avenida de la Estación" por el motivo anteriormente indicado.
El Paseo Colón. Foto anterior a 1936. (Archivo Municipal de Irun).
Originalmente su aspecto era muy diferente al actual, con dos filas de árboles a cada lado, hasta que en 1908 se talaron para ensanchar la carretera.
El paseo estaba plagado de numerosos los edificios de preciosa arquitectura que, tras el incendio de la ciudad en 1936, se perdieron para siempre.
El paseo Colón sirve de línea divisoria entre los barrios de Anaka y Lapitze, correspondiendo al primero los números pares del mismo y a Lapitze los impares.
El paseo Colón en la década de 1960. (Archivo Municipal de Irun).
Boceto del proyecto de reconstrucción del Paseo Colón tras el incendio en la Guerra Civil. (Archivo Municipal de Irun).
|