ALAMEDA |
En el año 1747 se construyó un terraplén para librar de las aguas de lo que sería la futura Alameda. Hoy conocida como plaza de Urdanibia.
Plaza anegada por la subida de la marea, algo habitual en la época que hacía posible el uso de las barcas que se aprecian en la imagen. Año 1933. (Archivo Municipal de Irun)
En 1758, con motivo de lo que se llamaba ‘visita santa’, el obispo de la diócesis ordenó se hiciera una plaza frente al hospital que sería muy conveniente para los enfermos.
En aquellos tiempos la zona era un cenagal debido a las mareas vivas que llegaban hasta la calle Contracalle.
En 1822 la Alameda comienza a cambiar de aspecto con un ensanchamiento, tras la expropiación de algunas huertas cercanas, pero años más tarde, en 1827, decayó en cierto abandono, hasta que en 1854 el alcalde, en un intento de mejorar el aspecto, expuso la necesidad de construir tres bancos de piedra.
Hubo que esperar a 1871 para algunos cambios cuando se acordó destinar la plaza para el mercado quincenal de ganado que se celebraba en la villa, y a enero de 1903 cuando se llevaron a cabo obras de importancia con la construcción de un pretil que rodeara la plaza.
Al mismo tiempo se instalaron unos postes de cemento unidos por barras de hierro para atar al ganado, que aún persisten, y una báscula que fue retirada en la década de los sesenta.
La fuente fue colocada en 1880.
El nombre primitivo de esta plaza fue el de ‘Juego de la Pelota’ por encontrarse junto al primitivo frontón. Pasó luego a ser conocida como ‘Plaza de la feria’, hasta que el 6 de junio de 1903 se determinó llamar ‘Plaza de Urdanibia’, aunque extraoficialmente nunca haya perdido el nombre de Alameda.
Otro nombre que se le dio cariñosamente a esta plaza fue el de ‘Mosku’, por ser el lugar de expansión y reunión de muchos de quienes resultaron perdedores de nuestra guerra civil (1936/1939).
(Fuente: Boletín nº 18. L.U.K.T.) |