SILLAS VACIAS


 

 En el paseo colón hay siempre dos sillas vacías, una a cada lado de Luis Mariano, que contempla sonriente el paso de los iruneses..

 

 

 

Un sonriente Luis Mariano a la espera de alguien le haga compañía.

 

Nos referimos al grupo escultórico de Luis Mariano sentado en una silla, que se encuentra junto al paseo Colón.

 

Fue inaugurado el 5 de junio de 2009.

 

Es obra de la modelista Lourdes Umérez y está inspirado en una foto del cantante en la que aparece escoltado por dos personas.

 

Se trata del compositor y arreglista (a la izquierda de la imagen), casado con Carmen Sevilla en 1961, Augusto Algueró (1934-2011).

Junto a él, Ignacio Fernández Sánchez, ​ conocido por su nombre artístico Tony Leblanc (1922-2012) que fue, además de actor, humorista, director, guionista y compositor musical de pasodobles.​

 

 

 

 

La escultura rinde homenaje y representa de cuerpo entero a Luis Mariano sentado en una silla en una postura informal.

 

Las sillas de los dos acompañantes de la foto  están vacías en la escultura para que los ciudadanos o visitantes puedan sentarse o fotografiarse junto a Luis Mariano.

 

En el acto de presentación intervinieron, entre otros, el cantante Angel Pazos, José Luis Azkue, pianista que durante muchos años acompañó a Luis Mariano y, José Antonio Santano, alcalde de Irun, en cuyo discurso señaló:«espero que la ciudad se reconcilie un poco con él, le devuelva una posición de centralidad y le convierta en lo que yo creo que es realmente, un elemento de atracción e identificación turística».

 

Alguien apuntó indicando que Luis Mariano había regresado a Irun para quedarse.

Se daba la circunstancia de que en 2007, había sido retirado del centro de la plaza un busto de Luis Mariano, al que nos referiremos en un próximo relato.