LANDETXA


 

 Revisando viejos boletines publicados por L.U.K.T., en el que lleva el núm. 2 del año 1985, encontramos un documentado artículo de casi 50 páginas referido a Landetxa.

 

 

 

Edificio en el barrio de Ventas, demolido en 1985, denominado El Portazgo. Junto a él estuvieron colocadas las cadenas para cobrar el peaje en el siglo XVIII. En uno de sus laterales se puede apreciar el escudo de la Diputación.

 

El autor es el historiador local Antonio Aramburu, y en el mismo recoge con detalle las discrepancias que mantuvo a finales de 1975 con los defensores de la popularización del nombre de Landetxa.

 

De su lectura entresacamos que, a lo largo de sus muchos años de investigación en el Archivo Municipal de Irun, nunca encontró escrito Landetxa como barrio, siempre Ventas, aunque sí Katea, en referencia a las cadenas colocadas en 1788, que obligaban a detenerse para hacer efectivo a todo usuario el pago para mejorar las carreteras de nuestra provincia.

 

El origen del nombre de  Landetxa se debía a la aparición de unas placas en algunos caseríos del barrio de Ventas en los que se leía “Barrio de Ventas – Landetxa-ko-etxadia”.

 

Sobre la posible denominación de Landetxa como barrio, Aramburu apuntaba haber encontrado en el Archivo Municipal de Irun, Libro de Actas del 30 de noviembre de 1896, una circular de la Diputación por la que se ordena “que los rótulos de calles, plazas y paseos de demás se pongan al mismo tiempo que en castellano también en vascuence, debiendo remitirse las traducciones para su aprobación a aquella superioridad…”

 

Migeltxo Martiarena lo explica en su libro “Ventas/Katea” (2022)  y se refiere al nombre del barrio en estos términos:  En 1896, el municipio inició un proceso de vasconización de los topónimos. En Irun, a un militar, al comandante Rafael de Murga, se le encargó de la traducción, y lo hizo a su modo, sin importar la toponimia. Por tanto, la forma correcta de llamar al barrio es Ventas / Bentak o Katea,” y afirmaba: "Siempre hemos dicho que somos de Katea".

 

Consultado el Fondo Histórico del Archivo Municipal de Irun, no hemos encontrado ninguna referencia a "Landetxa" hasta el año 1966.