CHOCOLATE |
Hubo un tiempo en el que Irun olía a chocolate. La tradición chocolatera de Irun viene de lejos. Viejas historias cuentan que los primeros fabricantes fueron un grupo de “beratarras” que se desplazaban hasta nuestro pueblo en busca de chicas guapas y terminaron moliendo cacao para hacer chocolate, en una confitería que abrieron en la calle Santa Elena.
Confitería Elgorriaga en el Paseo Colón. (Archivo Municipal de Irun).
Según consta en el Archivo Municipal, hubo en Irun varias “fábricas de chocolate”.
Una de ellas fue “La Modesta”, en la casa “Semperenea” del Barrio Bidasoa, que en 1874 se trasladó a la calle Mayor. Aparece también otro establecimiento en 1878, en el número 6 de la Calle Uranzu.
Fue en 1838 cuando Elgorriaga inició la elaboración de chocolate.
Más tarde, en 1920, la familia Elgorriaga abrió al comienzo del Paseo Colón, una moderna confitería, que fue frecuentada nada menos que por Alfonso XIII y la reina María Cristina en sus visitas a Irun.
En 1923, Dª Josefa Ayestarán, viuda de Elgorriaga, construyó la primera fábrica en Mendíbil, siendo ampliada en 1931.
En 1970, cuando la fábrica contaba con casi 500 trabajadores, comienzan los problemas derivados, entre otras causas, por la fuerte subida del precio del cacao.
En 1981, se suceden los recortes de todo tipo, que terminan con la venta de la empresa al grupo francés “Cantalou” en 1985. 1997 fue el año del despido de los últimos 84 trabajadores que permanecían en plantilla, y el de su cierre definitivo.
|