WELLINGTON |
En el zaguán del palacio de Arbelaitz existe una lápida que recoge los nombres de las personas regias que a lo largo de los años pasaron por la casa y, por lo tanto, por Irun.
A la izquierda el duque de Wellington. A la derecha el caserío Puyana, en cuyas inmediaciones se supone estuvo Wellington durante la segunda batalla de San Marcial de 1813.
Pero hubo otros personajes cuya presencia en Irun no está contrastada, pero sí recogida en relatos de diferentes historiadores. Así se cuenta que, según refiere Víctor Hugo, el mismísimo Napoleón estuvo apoyado en la columna de Juan Harria contemplando el paso de sus tropas camino de la península, y que el Duque de Wellington estuvo en Irun en y más concretamente en lo que hoy conocemos como barrio de Anaka.
Ocurrió durante la segunda batalla de San Marcial que tuvo lugar en Irun el 31 de agosto de 1813, cuando el ejército aliado hispano-británico, con 16.000 hombres, al mando de Sir Arthur Wellesley, duque de Wellington se enfrentaba a 55.000 franceses apostados al otro lado del Bidasoa.
En uno de los libros de cabecera de la historia de Irun, "Lo que el río vio", escrito por Luis de Uranzu (Luis Rodríguez Gal), refiriéndose a la batalla de San Marcial, dice textualmente: "...a media mañana, Lord Wellington, desde un manzanal de Puyana, , seguía entusiasmado el desarrollo de la batalla, armado de un anteojo de larga vista".
Es posible que Wellington hubiera aparecido poco en el combate, lo que no le impidió lanzar un sonoro discurso de victoria en el cuartel de Lesaka La segunda batalla de San Marcial de 1813 fue uno de los hitos gloriosos en la historia de Irun. Puso fin a la Guerra de la Independencia, expulsando de España a la fuerzas napoleónicas. Unos meses más tarde Irun, que desde 1805 había pertenecido a la provincia de Navarra, se incorporó a Guipúzcoa, de la que forma parte hasta nuestros días.
|