ESCULTURAS ITINERANTES |
Entre la veintena de esculturas que tenemos catalogadas en Irun, hay dos que han cambiado de emplazamiento en diferentes ocasiones. Nos referimos a las dos magníficas estatuas de bronce que fueron creadas en la Fonderie d’Arte Val d’Osne de París.
Esculturas cuando se encontraban en los jardines del antiguo hospital y que, previamente a su instalación, fueron restauradas por el decorador Félix Páez. (Archivo Municipal de Irun)
En el Archivo Municipal de Irun, aparecen en varias de las fotos de los jardines del desaparecido palacio de Aquilino. Con este nombre se conocía popularmente a un suntuosos edificio residencial construido a finales del siglo XIX por el irunés Aquilino Rodríguez Balzola, y que estaba ubicado en terrenos donde ahora se encuentra el mercado Uranzu.
Sin que sepamos como llegaron allí, durante muchos años estas dos esculturas pudieron contemplarse en los jardines del antiguo Hospital Asilo, en la parte vieja de Irun, de donde fueron retiradas para la remodelación de la zona, siendo trasladadas a Ikuts-Alaia.
Se trata de una finca rodeada por un amplio jardín y una excelente verja de hierro forjado sobre un zócalo. En 1985 la villa fue adquirida por el Ayuntamiento y se acondicionó para albergar diversas infraestructuras municipales, entre ellas, la Biblioteca Municipal.
Es en uno de los jardines donde ahora se encuentra las esculturas, en la confianza de que esta sea su ubicación definitiva.
|