EL PUENTE DE AMUTE


 

Hubo un tiempo en que los límites de Irun llegaban hasta el mismo puente de Amute.

Así lo atestiguan varios apuntes en los libros de actas del Ayuntamiento de Irun, entre los años 1700 y 1712, recordando a nuestros vecinos que "el territorio de la Universidad de Irun llega hasta el puente grande de Amute"..

 

 

El puente de Amute. Grabado de 1836. (Wilkinson).

 

A mediados del siglo XVI, fueron construidos entre Mendelo y Amute, una serie de pilares de piedra sobre los que se dispusieron unos maderos  que sirvieron de puente para el paso de peatones.

Tenía este paso el inconveniente de que solo era utilizable en marea baja.

Por eso más tarde se completó con una pared de piedra, construyendo en Amute un puente más ancho que salvara las aguas del río Urdanibia que desembocaban en el mar que, unidas a la subida de la marea, lo inundaba todo de forma irremediable.

 

A comienzos del siglo XVI el camino habitual para acceder por tierra desde Fuenterrabía a Irun suponía dar el siguiente rodeo:

Partiendo desde la Puerta de San Nicolás, en la parte alta de la muralla, se subía por la ermita de Santiagotxo, se pasaba junto al caserío Zubieta, y desde allí, a través de lo que es ahora el  barrio de Anaka, se llegaba a la antigua aldea de Irun.

 

En 1831 Fuenterrabía propuso la construcción de un nuevo puente, pero hubo que esperar al año 1865 en que el primer paso realmente sólido fue definitivamente abierto por medio de una carretera que la Provincia construyó y que estableció la comunicación directa entre ambas localidades.