LA VELETA

 

 

 

 

En 1945 se colocó en el remate del edificio de la Casa Consistorial, una nueva veleta. Exactamente a las cuatro de la tarde del 5 de noviembre.

 

 

La veleta de la Casa Consistorial

(Archivo Municipal de Irun).

 

Su peso es de 65 kilos y fue trabajada por los hijos de Antonio Zabala.

 

Los que realmente se mostraron encantados con su colocación fueron los cazadores, porque decían,  que en la veleta tenían el gran auxiliar, sobre todo, en la época de "pasa" de palomas.

 

Tan satisfechos quedaron los cazadores, que la Asociación se dirigió a la Alcaldía agradeciendo la iniciativa y...pidiendo se completara ésta dotándola de alumbrado que permitiera tomar anotaciones y disposiciones en cualquier momento de la noche, con vistas a la práctica del deporte cinegético.

 

A pesar del tiempo transcurrido continua en lo alto del edificio del que aportaremos algunos datos.

La Casa Consistorial se empezó a edificar en 1756 y se inauguró el 1 de enero de 1763 y dado que en aquella época reinaba el rey Carlos III, sobre uno de los arcos de la entrada puede observarse un medallón con su perfil.

 

La altura del edificio, en la fachada principal, desde el suelo al vértice más alto del último tejado es de 26,35 m. La anchura es de 23,85 m. y la profundidad, sin contar el añadido posterior, es de 30 m.

 

El edificio se construyó con varias clases de piedra, con bloques de sillería traídos de las canteras del monte Jaizkibel y otras de menor peso desde Laurgain, en Aya.

El gran escudo de armas de la fachada se trabajó en piedra caliza especial de la localidad francesa de Olhette.