POMBAR

 

Comprar las alpargatas en "Calzados Pombar", para los desfiles del día de San Marcial en Irun fue siempre una tradición.

El establecimiento se encontraba en el número 9  de la calle Mayor y fue probablemente el último de los  comercios de la zona que sucumbió ante las compras por Internet y la fuerte competencia de las franquicias.

 

 

Calzados Pombar en la calle Mayor.

(Foto: Archivo Municipal de Irun)

 

 

Cerró definitivamente sus puertas el 31 de diciembre de 2023, tras más de 80 años siendo una tienda de referencia en la comarca del Bidasoa.

Luis Pombar, de profesión zapatero remendón, fue quien en 1940 puso en marcha el negocio. Se trataba, en sus comienzos, de un local en el que se vendían artículos de lo más variado, pero pronto quedó dedicado a la venta exclusiva de calzado.

 


 

 

 

Sus hijos Luis, Jesús y Miguel tomaron el relevo, pero tras el fallecimiento de Miguel, pasado un tiempo, quedaron al frente del negocio familiar, Jesús, y su mujer, Inma Ariztia, a la que años más tarde se incorporó su hijo Óscar.

 

Su producto estrella fueron siempre las zapatillas de casa y, sobre todo, las codiciadas alpargatas.

 

 

Inma Ariztia y Óscar Pombar.

 


 

A pesar del cierre de  “Calzados Pombar” su recuerdo permanece vivo.

De ello se encargan cada año los organizadores de las fiestas de San Ramón en la calle Mayor, con la organización del tradicional y popular “Campeonato Internacional de Lanzamiento de Alpargata” que se viene celebrando desde el año 2002.

 

 

Niños y mayores participan en el Campeonato.

 

 

Conviene destacar que las alpargatas que se utilizan para el Campeonato son unas auténticas reliquias: de color azul,  de los años cincuenta, hechas a mano, que apenas sobrepasaban los 100 gramos de peso.

V