Fecha: Pleno de 25 de mayo de 1971

Propuesta: Comisión de Gobernación

Plazoleta que forma la confluencia de las calles Hendaia, Lope de Irigoien y Lucas de Berroa

junto al apeadero del Ferrocarril del Norte

Nombre dedicado a la vecina localidad vasco francesa de Urrugne, limítrofe con Irun,  con la que hemos tenido intensas relaciones a lo largo de la historia, aunque en numerosas ocasiones no han sido todo lo agradables que debieran, más a causa de conflictos entre dos reinos enemigos (Francia y España) que al deseo de los pobladores de ambos pueblos  hermanos.

El Archivo Municipal de Irun recoge numerosos expedientes que hacen referencia a cuestiones como demarcación de límites, aprovechamiento de las aguas del Bidasoa, pesca del salmón, navegación por el Bidasoa, isla de los Faisanes, etc.

Históricamente Urrugne ya aparece citada en el año 1083. En la Edad Media cobraba peaje por el paso del vado del Bidasoa a la altura de Behobia.

Urruña o Urrugne, es una comuna situada en Lapurdi que pertenece al cantón de Hendaya, con una extensión de aprox. 50 km2, que se prolonga hasta las estribaciones de La Rhune.

A pesar de tratarse de una zona eminentemente rural, hay barrios como Behobie que han visto alterada su fisonomía por su condición fronteriza. A visitar el castillo de Urtubie, uno de los más importantes del país, que aparece ya citado en 1149.

Vista general de Urrugne - Urruña, con el monte La Rhune al fondo.

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.