En la parte posterior de la Iglesia del Juncal, al inicio de la calle Santiago

No ha sido posible localizar la fecha en que se le pone ese nombre. Es posible que, al ser conocida popularmente por los árboles allí existentes, se incorporó al plano callejero, sin que se le haya asignado oficialmente dicho nombre por el Ayuntamiento.

Según se desprende de un informe del director de arbolado de calles y plazas de Irun dirigido al Sr. Alcalde, ya en 1874 este tipo de árboles u otros similares, estaban plantados en esa zona.

En esta plazoleta, desde hace varios años, el día 25 de julio, festividad de Santiago, la Banda de Música Ciudad de Irun ofrece un concierto al aire libre que finaliza con la interpretación de una polka compuesta por D. Primitivo Azpiazu, quien dirigió a la Banda en muchas ocasiones.

Concierto de la Banda en la plaza de los plátanos    (Foto: Fdo. de la Hera)

EL PLÁTANO DE SOMBRA

HOJAS

FRUTO

CORTEZA

EN OTOÑO

Es un árbol de hoja caduca y de imponente porte que puede alcanzar los 55 m de alto.

Antaño este árbol se utilizó profusamente por los peones camineros para su plantación en las cunetas de las carreteras, con el fin de que dieran sombra a los lentos carros de transporte de mercancías, carruajes y diligencias tirados por caballos, durante los duros veranos mediterráneos.

Es muy común en los parques y jardines de todas las ciudades de las zonas templadas del mundo.

Por su gran desarrollo hay que emplazarlo en lugares espaciosos, nunca a menos de 10 m de edificaciones, para evitar el posible daño de sus raíces.

El texto referido al nombre de la plaza es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.