Fecha: Pleno de26 de octubre de 1960

Propuesta: Alcaldía-Presidencia

Entre las calles Serapio Múgica y Aureliano López Becerra

Año 1960, cuando la religiosidad y fervor de los creyentes comenzaba a entibiarse, el descenso de vocaciones en los seminarios iban en descenso y la secularización del clero echaba a andar con paso firme, nuestro Ayuntamiento parece que, poniendo a varias calles los nombres de santos y hombres vinculados a la Iglesia, deseaba contribuir al fortalecimiento de la Fe.

Por eso, y por otras razones, claro está, se le dio el nombre de Pío XII a una plaza de nuestra ciudad.

Pío XII (Eugenio Pacelli) nació en Roma e 1876, fue ordenado sacerdote en 1899. Ingresó en la Secretaría de Estado del Vaticano donde desarrolló una parte importante de su carrera.

En 1917 fue nombrado nuncio en Baviera, en 1929 accede a cardenalato y 10 años más tarde es elegido Papa, adoptando el nombre de Pío XII.

Durante la Segunda Guerra Mundial recibió numerosas críticas ante su tibieza a la hora de enjuiciar o actuar contra el nazismo.

Falleció en Castelgandolfo el 9 de octubre de 1958. Le sucedió el Papa Juan XXIII.

Vista aérea en la que se aprecia el solar en el que se ubicó la plaza Pío XII . Foto año 1956

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun

Foto aérea: Archivo Municipal de Irun, de la colección J.M. Castillo.