La que se encuentra delante de la Iglesia de la Virgen del Juncal    (Foto: Martín Tellechea)

Tanto la plaza como la calle del mismo nombre deben su denominación al estar situadas al borde los los juncales que antaño se extendían en sus alrededores.

En esta plazoleta estuvo ubicado el antiguo cementerio, una de cuyas referencias más antiguas data de 1653.

En 1803 ya se habían iniciado las obras para construir un nuevo cementerio en Kostorbe, pero no se terminó con la costumbre de enterramientos junto a la iglesia hasta mucho más tarde.

En lo que hoy son los jardines de la plazoleta, estuvo ubicado el edificio del Patronato de los "Buenos Amigos", fundado en 1917. Este edificio fue derribado en 1965, cuando se llevó a cabo la construcción de la manzana de viviendas que hacen esquina con la avenida de Navarra, adecentándose posteriormente la zona con jardines, una fuente, y la urbanización de toda la plaza, al tiempo que se realizaban excavaciones y la restauración de la muralla defensiva que da a la calle Junkal.

Las excavaciones se llevaron a cabo entre 1969-1971 y el yacimiento fue descubierto por los Sres. Rodríguez Salís, J. Lomas y J.L. Tobie.

El 21 de febrero de 2021 un fuerte temporal derribó uno de los árboles más antiguos de Irun, un enorme tilo centenario de 17 metros de altura.

Se encontraba en un parterre de la plaza.

Se da la circunstancia de que el árbol estaba siendo tratado y llegó a sujetarse con cinchas para evitar riesgos.

Foto: Fernando de la Hera.

Edificio del Patronato de los Buenos Amgos, demolido en 1965, que se encontraba en la plaza

Foto: A.M.I.

+

Detalle de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la plazoleta del Junkal en 1970.

Foto: A.M.I.

Vista de la plazoleta del Juncal, antes de su remodelación.   (Foto: A.M.I.)

Muralla medieval de uno de los laterales de la plazoleta del Juncal. (Foto: A.M.I.)

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Maquetación e información fotográfica:

Agustín Morate Zulaika

Cofradía Anaka de Irun