Fecha: Desde el año 2004

La que está ante el Palacio de Justicia, en la Avda. de Iparralde

En el lado izquierdo de la foto, la escultura de Oteiza "Arista vacía"


 

José Ramón Amunárriz Rodríguez. Misionero nacido en Irun en 1932.

Marchó a África en 1977. Desarrolló en Ruanda una importante labor durante 30 años, promoviendo y consolidando el polo de desarrollo de Kabuga, situado en el valle del río Nyabarongo, a unos 20 kilómetros de la Kigali, la capital de Ruanda.

Allí llevó a cabo una serie de iniciativas de desrrllo local que han convertido a Kabuga un modelo en todo el país.

En 1966 sufrió un intento de asesinato. Murió en Ruanda en 2002 víctima de un sospechoso accidente de circulación.

En marzo de 2003 recibió, a título póstumo, la Medalla de Oro de la Ciudad de Irun.

Con motivo de cumplirse el décimo aniversario de su fallecimiento, una delegación de Behar Bidasoa, encabezada por el presidente de la ONG, Agustín Ugarte, viajó a Kabuga para participar en los actos organizados en memoria de José Ramón.

En 2004 el Ayuntamiento de Irun dio su nombre a la plaza que se encuentra ante al Palacio de Justicia en la avenida de Iparralde.


 

 

En uno de los laterales de la plaza se encuentra la escultura "Arista vacía" fue instalada en  2004 y es una reproducción a escala monumental de una obra creada por Jorge Oteiza en 1958, perteneciente a la colección del Centro de Arte Museo Reina Sofía.

 

La pieza tiene anécdota. En 2002, apenas un año antes de su muerte, Oteiza visitó la plaza en compañía del arquitecto del juzgado, Ángel de la Hoz y de los corporativos locales. Le dijeron que habían reservado el centro de la plaza para su Arista vacía y él dijo que no, que la pieza iría donde está ahora porque "el centro no está siempre en el medio».

 

 

 

 

 


 

José Ramón Amunárriz con los niños de Kabuga (Ruanda)

 


 

 


 

 

El  texto es un extracto del libro "Irun y sus gentes",

 publicado en 2017 por la Cofradía Anaka de Irun, cuyo autor es Agustín Morate.