Fecha: Pleno de 12 de junio de 1996

 

 

  En el poblado de Urdanibia, en las inmediaciones del complejo ferromolinero del mismo nombre,

cercana a la regata de Jaizubia.


 

Nombre que hace referencia al viejo molino que se encuentra en sus proximidades.

"Eihera" es sinónimo de "errota", que significa molino. (Posiblemente del latín "ehiera" molino de mano)

De los muchos molinos que antaño hubo en Irun, uno de los más importantes fue el de Urdanibia.

La primera referencia que hemos encontrado del molino data de 1528 en el primer libro del archivo municipal de Hondarribia (1500-1635).

En 1931, ante las necesidades de agua de Irun, fueron expropiados varios manantiales y entre ellos el del molino de Urdanibia, cuyo propietario era entonces el marqués de Echeandia. Dos años más tarde, en 1933, fue dado de alta como molino harinero público a nombre de Tomás Zuzuarregui, siendo el año 1940 el último en que figura.

El molino, que posee dos pares de piedras accionados por rodetes de hierro, se alimentaba con las aguas de la regata que discurría por su izquierda y el depósito de carga era común para el martinete de la ferrería  y molino.

Actualmente se encuentra cerrado al público. La Cofradía Anaka, en colaboración con el Ayuntamiento de Irun, ha tratado de poner en valor la zona para que el molino de Urdanibia, propiedad del Gobierno Vasco, pueda ser visitado de nuevo en su interior, tal y como lo fue, durante un breve período de tiempo, en 1983.

 


El molino de Urdanibia  


 

      Equemas del funcionamiento de un antiguo molino