ERRAZU Y AGUIRRE, SEBASTIÁN ANTONIO

Nació en Irun y fue bautizado en 1736.

Descendiente de la Casa Solar de Errazu (Ordizia).

Vivió en la plaza de San Juan de Irun.

Fue el primer escribano (secretario) del Ayuntamiento de Irun a raíz de la exención de jurisdicción respecto a Fuenterrabía en 1766. Ocupó el cargo durante 22 años hasta 1799.

Fue también alcalde y juez ordinario de Irun en 1768,  Diputado General y Regidor Capitular de la Universidad de Irun en los años 1782 y 1789.

El 1 de marzo de 1792, ante una posible invasión de los franceses,  se organizaron varias compañías de Fuenterrabía e Irun. Sebastián Antonio de Errazu fue capitán de la novena compañía de Irun.

En 1794, tras el avance de los franceses, las piezas de la parroquia del Juncal que no habían sido saqueadas, fueron trasladadas a Pamplona por Sebastián de Errazu y su hermano que era presbítero de la iglesia.

En la foto, escudo de Errazu que se encontraba en una casa de la Calle Mayor.

(Información relativa a los sucesos de 1792 y 1794, facilitada por el historiador Ramón Guirao).

Real Cédula de Exención de Jurisdicción de la Universidad de Irun. Año 1766